martes, 30 de abril de 2013



2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA

En Diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. Además el Día Mundial del Agua, 22 de Marzo de 2013, estará dedicado a la cooperación en la esfera del agua.
"El agua es un elemento clave cuya importancia nunca será sobreestimada. El agua aparece como denominador común entre los retos mundiales más importantes de nuestro tiempo, como la energía, los alimentos, la salud, la paz y la seguridad. La gestión del agua puede reducir el riesgo de desastres como la sequía o las inundaciones. Con las cuencas fluviales transfronterizas y los sistemas acuíferos representado casi la mitad de la superficie de la Tierra, la cooperación en torno al agua se revela vital para la paz."
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.



"El Mundo tiene sed porque tenemos hambre"

Hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000 millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos, por ejemplo, producir 1 kilo de carne de vacuno, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1.500 litros.
Mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de hambre crónica y las presiones que sufren los recursos hídricos son muy fuertes. Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos, conlleva una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
  • Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua
  • Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos, nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente
  • Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua
  • Llevar una alimentación saludable
En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.
¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y reducir su impacto hídrico?


¿EN QUÉ CONSISTE EL 2013 AÑO INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN EN LA ESFERA DEL AGUA?

"Uno de los principales objetivos del Año Internacional de la Cooperación en la esfera del Agua, declarado por Naciones Unidas en el 2013, es desglosar, analizar y alcanzar un entendimiento común sobre la esencia de la 'cooperación en la esfera del agua'. La cooperación en materia de agua se refiere a la gestión y el uso pacífico de los recursos hídricos entre varios actores y sector desde diferentes niveles. En la práctica, esto consta de actuar juntos hacia un objetivo común para obtener mutuos beneficios."
Hans d'Orville, Director general adjunto para la oficina de Planificación Estratégica de la UNESCO
La cooperación en la esfera del agua tiene múltiples dimensiones incluyendo la cultural, educacional, científica, religiosa, ética, social, política, legal, institucional y económica. Un enfoque multidisciplinar sobre este tema es por lo tanto esencial, para comprender las muchas facetas que lo componen y poder tener un visión general.
El objetivo del año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y el día mundial del agua, es crear conciencia de lo mucho que queda por mejorar en la cooperación en la esfera del agua, pero también, de los desafíos a que se enfrenta la gestión del agua y su asignación, por la creciente demanda de agua para satisfacer múltiples necesidades.
El Día Mundial del Agua se celebra desde 1993, el 22 de marzo y pone de relieve una aspecto específico sobre el agua dulce cada año.
"La escasez de agua contribuye a las condiciones de extrema pobreza, provocando privaciones sociales e impidiendo el desarrollo"


Llegando a una nueva conmemoración del “Día Mundial de la Salud” acercamos material

Actualizado que podremos compartir en nuestras prácticas docentes.

 

Día Mundial de la Salud 

 7 de abril de 2013



El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

El tema de 2013 es la hipertensión.



La hipertensión

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.
Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos países de ese continente.
No obstante, la hipertensión se puede prevenir y tratar. En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías. El riesgo de padecer hipertensión se puede reducir:
  • disminuyendo la ingestión de sal
  • siguiendo una dieta equilibrada
  • evitando el uso nocivo de alcohol
  • haciendo ejercicio con regularidad
  • manteniendo un peso saludable
  • evitando el consumo de tabaco.

Mayor concienciación, comportamientos saludables...

El objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Las metas específicas de la campaña son:
  • promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
  • animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión.
  • convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
  • aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
  • alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.



Primera Jornada de promoción, prevención y asistencia de
                         Salud Bucal  del año 2013.
AGENDA PROGRAMADA Y  REALIZADA
INFORME DE LA ACTIVIDAD
El 19 de abril del año 2013 se realizó la actividad de Salud Integral  de las Escuela Rurales Nº 39, 91 y 126  Zona de Piedras de Afilar.
A la misma se le denomina   “DESEMBARCO”, ya que en acciones coordinadas de diferentes sectores de la Educación y de la Salud se aúnan recursos para mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
La escuela anfitriona fue la Nº 126 “La Carreta”. Ubicada en la ruta 8 Km 65.
Se invitaron las escuelas Nº 39 y 91.
Las tres escuelas  pertenecen a la Inspección de la Costa y se encuentran en las inmediaciones de las rutas 8, 9, 70 y 103.
 Son escuelas  muy alejadas de los centros de salud,  hecho que se complica con la falta de locomoción para acceder a la atención de los niños.
Cada escuela tienen sus características socioeconómicas - culturales  muy particulares, denominándolas como zona de vulnerabilidad.
Actualmente se cuenta con un Médico de Familia para la zona.
La ciudad más cercana es Soca, que se encuentra aproximadamente a 30 km. Cabe destacar que en esta  localidad no hay Odontólogo de ASSE.  El centro más cercano al cual pueden concurrir esta a más de 60 km (Pando o Salinas).
El 14% de los niños solo había concurrido una vez  en su gran mayoría a consultar por urgencia.
La primera actividad que se realiza de estas características, fue el 27 de noviembre del año 2006 a solicitud de la Inspección debido a las dificultades que observaban en las familias de la zona para acceder a la atención médica y odontológica. En este caso la actividad se realizo en la escuela Nº 39 y fueron invitadas las escuelas 91 y 126.
En los años siguientes se realizaron otras intervenciones esporádicas debido a la escasez de recursos.
Las tres escuelas tienen agua de OSE.

Se cubrió la promoción de salud en las aéreas de Salud Bucal, Alimentación, Seguridad vial, control de presión , talla, peso y atención odontológica con la técnica PRAT
En todo momento hubo recreación y almuerzo compartido con los niños, padres, vecinos, técnicos y no técnicos , equipo docente y no docente de la escuela.
Dicha actividad estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Departamental del MSP, Comuna Canaria,  Inspección de ANEP de La Costa y el apoyo de ASSE, Programa educativo de “Sonrisas brillantes futuros brillantes”, de COLGATE, policía caminera y la comunidad de la zona.
Desde la coordinación de la actividad se puede evaluar que fue una actividad altamente eficaz.
Se cumplieron todas las actividades en tiempo y forma pudiendo llegar en un solo día a todos los niños presentes.
La organización por parte de la Maestra Educadora para la Salud de salud  Ana Báez y la Maestra Directora Sylvia Cabrera  fue excelente.  Hecho que ayudo al buen rendimiento de las actividades.
La socialización con las demás escuelas, odontólogos y adultos que concurrieron fue excelente. Los odontólogos tuvieron un rendimiento óptimo.
En definitiva fue una jornada festiva para todos.

Se cumplió con todas las actividades a todos los niños y adultos presentes.
Con respecto a la atención odontológica se relevaron todos los niños presentes y con permiso firmado por los padres o tutores.
Se relevaron 60 niños y se atendieron 38 niños, realizándoles 60 sellantes, 28 restauraciones (temporarias y permanentes) quedando 29  niños con derivaciones a centros de salud o para la atención con equipos portátiles.

COSTOS
Si se equipara a los costos de atención odontológica particular con costos de atención colectivizada (más económico), donde un sellante cuesta $300 y una restauración $ 800 el costo de esta intervención seria $ 40 400

Dra Alicia Guadalupe
Coordinadora DDS -  MSP- Canelones

Inspectora Referente de Salud 2017

La Inspectora Referente de Salud este año será Carmen Ochando.