martes, 30 de abril de 2013



Primera Jornada de promoción, prevención y asistencia de
                         Salud Bucal  del año 2013.
AGENDA PROGRAMADA Y  REALIZADA
INFORME DE LA ACTIVIDAD
El 19 de abril del año 2013 se realizó la actividad de Salud Integral  de las Escuela Rurales Nº 39, 91 y 126  Zona de Piedras de Afilar.
A la misma se le denomina   “DESEMBARCO”, ya que en acciones coordinadas de diferentes sectores de la Educación y de la Salud se aúnan recursos para mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
La escuela anfitriona fue la Nº 126 “La Carreta”. Ubicada en la ruta 8 Km 65.
Se invitaron las escuelas Nº 39 y 91.
Las tres escuelas  pertenecen a la Inspección de la Costa y se encuentran en las inmediaciones de las rutas 8, 9, 70 y 103.
 Son escuelas  muy alejadas de los centros de salud,  hecho que se complica con la falta de locomoción para acceder a la atención de los niños.
Cada escuela tienen sus características socioeconómicas - culturales  muy particulares, denominándolas como zona de vulnerabilidad.
Actualmente se cuenta con un Médico de Familia para la zona.
La ciudad más cercana es Soca, que se encuentra aproximadamente a 30 km. Cabe destacar que en esta  localidad no hay Odontólogo de ASSE.  El centro más cercano al cual pueden concurrir esta a más de 60 km (Pando o Salinas).
El 14% de los niños solo había concurrido una vez  en su gran mayoría a consultar por urgencia.
La primera actividad que se realiza de estas características, fue el 27 de noviembre del año 2006 a solicitud de la Inspección debido a las dificultades que observaban en las familias de la zona para acceder a la atención médica y odontológica. En este caso la actividad se realizo en la escuela Nº 39 y fueron invitadas las escuelas 91 y 126.
En los años siguientes se realizaron otras intervenciones esporádicas debido a la escasez de recursos.
Las tres escuelas tienen agua de OSE.

Se cubrió la promoción de salud en las aéreas de Salud Bucal, Alimentación, Seguridad vial, control de presión , talla, peso y atención odontológica con la técnica PRAT
En todo momento hubo recreación y almuerzo compartido con los niños, padres, vecinos, técnicos y no técnicos , equipo docente y no docente de la escuela.
Dicha actividad estuvo bajo la responsabilidad de la Dirección Departamental del MSP, Comuna Canaria,  Inspección de ANEP de La Costa y el apoyo de ASSE, Programa educativo de “Sonrisas brillantes futuros brillantes”, de COLGATE, policía caminera y la comunidad de la zona.
Desde la coordinación de la actividad se puede evaluar que fue una actividad altamente eficaz.
Se cumplieron todas las actividades en tiempo y forma pudiendo llegar en un solo día a todos los niños presentes.
La organización por parte de la Maestra Educadora para la Salud de salud  Ana Báez y la Maestra Directora Sylvia Cabrera  fue excelente.  Hecho que ayudo al buen rendimiento de las actividades.
La socialización con las demás escuelas, odontólogos y adultos que concurrieron fue excelente. Los odontólogos tuvieron un rendimiento óptimo.
En definitiva fue una jornada festiva para todos.

Se cumplió con todas las actividades a todos los niños y adultos presentes.
Con respecto a la atención odontológica se relevaron todos los niños presentes y con permiso firmado por los padres o tutores.
Se relevaron 60 niños y se atendieron 38 niños, realizándoles 60 sellantes, 28 restauraciones (temporarias y permanentes) quedando 29  niños con derivaciones a centros de salud o para la atención con equipos portátiles.

COSTOS
Si se equipara a los costos de atención odontológica particular con costos de atención colectivizada (más económico), donde un sellante cuesta $300 y una restauración $ 800 el costo de esta intervención seria $ 40 400

Dra Alicia Guadalupe
Coordinadora DDS -  MSP- Canelones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Inspectora Referente de Salud 2017

La Inspectora Referente de Salud este año será Carmen Ochando.